A los ocho meses de embarazo, las contracciones se declaran: se la transporta a la sala de parto. Con unos kilos de hielo sobre el vientre, elle me met au monde, à moitié dans les vapes. Lorsqu’on lui annonce le sexe de l’enfant, elle exulte de joie et dit à ma grand-mère : « J’ai une petite fille ! J’ai une petite fille ! ». Ella quiere tomarme en sus brazos, se le miente : «La pequeña es frágil, ella es contagiosa : mañana!» En fait, c’est elle qui est contagieuse : la péritonite est brutalement devenue « gangrène gazeuse », terme de l’époque, et le lendemain, le 4 novembre, sortant du délire du à la fièvre, elle s’exclame dans un dernier sursaut d’amour et de pardon : « Oh ! Mon papa ! » et expire dans les bras de ma grand-mère. Ella tenía 19 años y medio. (Lucie, "Fleur de Corail") |
---|
Ramiro ARRUE La baie de St-Jean-de-Luz. |
---|
Animado por Zuloaga, expone sus primeros cuadros desde 1911 en el Salon de Paris. Pinturas de colores sombríos y a la manera realista, representan ya la vida cotidiana de las gentes del País Vasco. Alterna las estancias de invierno en Paris y las vacaciones en Ciboure, antes de instalarse, en 1917, en San-Juan-de-Luz. Miembro de la Asociación de Artistas Vascos, especialmente amigo de Maurice Ravel, realiza también numerosas ilustraciones para las obras que honran el País Vasco, como Le Mariage basque de Francis Jammes o el famoso Ramuntcho de Pierre Loti.
|
---|
Ladislas Konarzewski (1823-1895), fotógrafo polaco instalado en San-Juan-de-Luz en 1865, huyendo de su país donde había combatido como militar contra los rusos. Se casa con María Ithurbide, del caserío del mismo nombre de Urrugne (a 5 km de San-Juan-de-Luz). Aprende el euskera. Instala su estudio en el último piso de una casa en la calle Garat, donde acristala el techo y laterales, utilizando cortinas correderas para controlar la luz y así usar la luz natural como elemento base paraa sus retratos, con decorados que tenía en casa. También fotografía el paisaje urbano y marítimo de la zona. Conocido como 'Señor Ladislas' en la villa, es su gran retratista hasta su fallecimiento en 1.895, sucediéndole en su negocio el hijo mayor, Jean Ladislas, y luego su nieta, Jacqueline. Fue el único a quien pemitió fotografiarle el mitico guerrillero y sacerdote vasco de las segundas guerras carlistas, D. Manuel, el cura Santa Cruz (incluso estuvo en su casa), a por cuyos clichés vino posteriormente el escritor navarro Pío Baroja a su estudio. Su archivo fotográfico fue destruido por la propia familia al cerrar el negocio. |